La Historia


Fundación (1908)


El Padre Lorenzo Massa
Surgió en el barrio de Almagro, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa, quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.
Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.
Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Alamagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de santo Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasometro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968. En la actualidad mantiene su sede en el lugar donde se encontraba el Viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio y su ciudad deportiva a la zona de Bajo Flores.

Apodos en la historia del club

  • El Ciclón: Fue utilizado por primera vez en 1932 por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba. Las goleadas que conseguía hicieron que se lo bautizara como El Ciclón de Boedo, apodo que rápidamente copiaron muchos periodistas. Otro motivo para su inmediata difusión y aceptación fue que con él se lo opone a su clásico rival, el Club Atlético Huracán.
  • Los Gauchos de Boedo: En 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.
  • Los Santos: El apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad futbolística.
  • Los Cuervos: Debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.
  • Los Matadores: Al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta y por la forma en que jugaban los partidos. Generalmente en el complemento salía a matar a sus rivales con su juego.
  • Los Camboyanos: Al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvarez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.
  • Azulgranas: Se lo denomina así a partir del profesionalismo cuando confirmaron que los colores oficiales para su camiseta iban a ser azul y granate. Aunque a lo largo de los años, los diseños de las camisetas reemplazaron el granate por el rojo.
  • Los Carasucias: En 1963, Narciso Doval, Fernando Arean, Hector Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un ícono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.

Torneos nacionales oficiales

  • Primera Division de Argentina (13):
    • En la era amateur (3): 1923, 1924 y 1927
    • En la era profesional (10): 1933, 1946, 1959, Metropolitano 1968, Metropolitano 1972, Nacional 1972, Nacional 1974, Clausura 1995, Clausura 2001 y Clausura 2007
  • Subcampeonatos de la Primera Division de Argentina (13):
    • En la era amateur (2): 1925 y 1926
    • En la era profesional (11): 1931, 1936, 1941, 1942, 1957, 1961, Nacional 1971, Metropolitano 1983, 1987/1988, Apertura 1994 y Apertura 2003
  • Torneos de Ascenso (2):
    • En la era amateur (1): "Primer Ascenso" AAmF-AFA 1914
    • En la era profesional (1): Primera B 1982
 

Noticias Anteriores

My Blog List

Cuervos del exterior's Fan Box

Followers

Cuervos del Exterior Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template